¿Cambiará el actual modelo de negocio en la alimentación en el futuro? Post 1/4: Cambios en la propuesta de valor

14 junio, 2017 · Leído en 7 minutos

Durante los dos últimos meses, con las Jornadas Sectoriales de BANKIA, he tenido la oportunidad de compartir como ponente, de manera intensa, con un gran número de CEO's de empresas del sector de alimentación en todo el territorio nacional, mis reflexiones sobre cómo las tendencias en los modelos de negocio del sector de la alimentación, pueden cambiar el actual modelo de negocio y por lo tanto la necesidad de contemplar otros vectores de competitividad a los actuales.

No tengo intención alguna de anticipar el futuro, no soy adivino ni futurólogo, pero sí un especialista en inteligencia de mercado que gestiona y analiza mucha información y de la cual es posible identificar señales débiles que vemos que se repiten tanto dentro como fuera del sector. Ante hechos objetivos, solo cabe dos actitudes:

  1. Obviar los cambios (señales débiles) ó
  2. Investigar y comprenderlos, para integrarlos progresivamente en nuestro modelo de negocio, renovándolo estratégicamente.

Tú decides, nadie puede hacerlo por ti, pero solo una reflexión: “Tu inactividad no evita que otros innoven y cambien las reglas”. Si hay algo seguro en todo esto, es el cambio. Si te animas a lo segundo, y quieres tomar una actitud proactiva, sigue leyendo mi post.

Mi análisis parte del hecho que el consumidor futuro (las nuevas generaciones: Millenials, Generación Z y Generación Alfa) son y serán muy diferentes a las que hoy constituyen el actor principal del consumo. Se observa de manera definida una brecha generacional (entre generaciones que son analógicas y los nativos digitales). Su modo de ver el mundo, comportarse, relacionarse,... se rige por principios diferentes.

generacion millenials

Esto es relevante, pues los Millenials junto con la Generación Z en 2025 tendrán en sus manos el 47% de la renta disponible en el mundo. Por lo que es primordial profundizar en su conocimiento, sobre todo, en sectores como el de la alimentación, que son de consumo. Y ahí radica uno de los principales problemas del sector: el gran desconocimiento de una gran parte de la industria de la alimentación del comportamiento de los consumidores, puesto que en mi opinión, ha habido una excesiva orientación hacia el cliente (distribuidor) confiando en que éste sería el transmisor correcto de dichos cambios y se han despreocupado de investigar al consumidor final.

Es necesario pasar de un enfoque de producto a un enfoque de consumidor superando el de cliente.

Pero, si esto es así, ¿Qué está cambiando en las generaciones de consumidores que nos vienen? Y ¿cómo influirá en el actual modelo de negocio de la alimentación?

A lo largo de una serie de post (4 en total) que publicaremos en los próximos meses, iremos desgranando esos cambios estructurales. En este post abordaremos sólo aquellos que en mi opinión, afectan a la propuesta de valor de la empresa en su modelo de negocio futuro.

Alimentación saludable: ¿Tu modelo de negocio tiene como premisa esencial la salud de tus consumidores?

En primer lugar, su preocupación por la salud. No solo por motivos demográficos (España en 2030 será el 4 país mas viejo del mundo) sino por la insostenibilidad del sistema de salud pública, que nos obligará a los ciudadanos a invertir en salud y por tanto a prevenir antes que curar. Si a todo ello, le añadimos cierta preocupación por la estética personal y por el cuidado del medioambiente, nos conduce a un escenario donde la salud será una condición necesaria que tendrán que reunir los productos de alimentación.

Alimentación responsable: ¿Es tu modelo de negocio responsable social y medioambientalmente?

A la demanda de salud por parte de los consumidores, habrá que añadir otro vector: el de la responsabilidad medioambiental y social. Las previsiones sobre la insostenibilidad que el sistema productivo está provocando en el uso y abuso de los recursos naturales (baste dos datos, cada ciudadano europeo genera 5 toneladas de basura al año y en 2050 será necesario el doble de los recursos de los que el planeta puede proporcionar), están generando una presión y conciencia social que obliga a incorporar el respeto al medio ambiente en la propuesta de valor. Y no podemos ofrecer más respeto a más precio. No será admisible. Añadir este atributo a la propuesta de valor de tu modelo de negocio, es una condición necesaria. Para ello tendrás que buscar la eficiencia en todo el sistema de aprovisionamiento para evitar subir el precio o tener que vender producto a un margen inferior al deseado.

Alimentación personalizada: ¿Tu modelo de negocio se adapta a los diferentes estilos de vida de tus consumidores?

En tercer lugar, encontramos otra de las tendencias que emanan de un mundo de saturación en casi todos los órdenes de la vida. Frente a la saturación y estandarización, surge la necesidad de individualización y personalización. Factores demográficos presionan hacia la individualización (en los últimos 4 años los hogares unipersonales en España se han cuadruplicado). Pero no solo lo demográfico esta en el fundamento de esta tendencia, sino un factor sociológico tremendamente importante, la necesidad que como consumidores sentimos por proyectar nuestra personalidad a través de lo que consumimos. Lejos esta aquella situación que vivíamos donde en nuestros viajes a otros países y sociedades nos traíamos de vuelta “productos diferentes”, era un modo de sentirnos distintos, diferenciados. Hoy la estandarización y la globalización han ido haciendo esto cada vez más difícil, aunque no ha apagado los deseos en los consumidores. Lo personalizado funciona en un mundo de productos genéricos. Estudios realizados ponen de manifiesto que la personalización cuando se interrelaciona con el e-commerce produce efectos muy positivos (La personalización de las recomendaciones online genera: 100% más en frecuencia de compra, 25% más en valor de compra, 25% más en conversión a compras).

Consumidor urbanita: ¿Cómo tu modelo de negocio genera tiempo para tus consumidores?

Por último, los cambios demográficos que se avecinan nos indican que el crecimiento de la población desde el momento actual hasta 2050 en las ciudades será enorme (se estima en un 62%, alcanzando un nivel de concentración del 80% de la población en entornos urbanos). A mi entender esto va a traer consigo una necesidad clara: la optimización del tiempo que como consumidores empleamos para realizar todas las actividades a lo largo del día. Tiempo libre que será utilizado para vivir experiencias (aprendizaje, ocio, sociales,...).Solo aquellos modelos de negocio que permitan al consumidor ahorrar tiempo manteniendo otros aspectos intactos (salud, responsabilidad, precio), tendrán éxito. Es la base de los productos on-the go, take away, ready to eat,.... El Tiempo es la clave a tener en cuenta.

Una alimentación saludable, responsable medioambiental y social y adaptada al estilo de vida de los consumidores, serán las claves de la nueva propuesta de valor en el modelo de negocio de futuro de la alimentación. La pregunta es: ¿cómo estás de cerca o lejos de esta situación? Actúa en esta dirección antes de que el mercado te obligue a hacerlo. No es difícil solo hay que ponerse a ello.

Por ahora lo dejamos aquí, sigue nuestros próximos posts:

  • ¿Cambiará el actual modelo de negocio en la alimentación en el futuro? Post 2/4: Cambios en la relación con los consumidores
  • ¿Cambiará el actual modelo de negocio en la alimentación en el futuro? Post 3/4: Cambios en los canales de distribución
  • ¿Cambiará el actual modelo de negocio en la alimentación en el futuro? Post 4/4: Cambios en los recursos (tecnologías)

Artículos relacionados:

Si quieres compartir tu opinión respecto a estas reflexiones, estaré encantado de escucharte y darte mi opinión, para ello, escríbeme a: jnavarro@innsai.com

Jesús Navarro Campos CEO INNSAI

Suscríbete a mi Newsletter
Si quieres estar al día de mis jornadas, informes y artículos, suscríbete al boletín de noticias.
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.

También te puede interesar

¿Cambiará el actual modelo de negocio en la alimentación en el futuro? POST 3/4: Cambios en los canales de distribución

En los anteriores posts (1/4 y 2/4), reflexionamos sobre cuáles previsiblemente serán los cambios que afectarán a la propuesta de valor de la empresa de alimentación y cómo debería cambiar…

Leído en 8 minutos

La hipercompetitividad en la actualidad

La hipercompetitividad como sabemos hace referencia a la situación que se produce en determinados sectores en los que se da un avance rápido y continuo de las tecnologías y soluciones,…

Leído en 4 minutos

¿Cambiará el actual modelo de negocio en la alimentación en el futuro? Post 2/4: Cambios en la relación con los consumidores

Continuamos reflexionando sobre cómo en mi opinión cambiará el actual modelo de negocio de la alimentación en el futuro. En el anterior post, reflexionábamos sobre los cambios que afectarán a…

Leído en 8 minutos

Comentarios

  1. Fran Navarro Molina dice:

    Hola, me gustaria saber cuando van a publicar el cuarto post de alimentación. Gracias

© 2020 Jesús Navarro Campos. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea