La hipercompetitividad en la actualidad

13 octubre, 2017 · Leído en 4 minutos

La hipercompetitividad como sabemos hace referencia a la situación que se produce en determinados sectores en los que se da un avance rápido y continuo de las tecnologías y soluciones, lo que se ve reflejado a su vez en un cambio continuo en los niveles de calidad ofrecidos, originando todo ello una gran inestabilidad. La resultante para las empresas en esta situación es el incremento de la dificultad para mantener en el tiempo ciertas ventajas competitivas.

Hoy en día, muchos sectores se ven afectados por la hipercompetitividad. Ya no solo lo vemos en sectores tan comunes como la informática, ese momento en el que apareció el primer Mac generado con un sistema claramente rápido. Ahora, esto va más allá.

Por lo general, todo esto surge a partir de pequeñas compañías que analizan las barreras de entrada de un determinado mercado, las debilidades que hay, y sobre todo las necesidades del cliente intentando aportar ofertas muy diferentes sabiendo que en sus inicios, la rentabilidad no será inmediata, pero sí a largo plazo.

Un ejemplo muy reciente de la hipercompetitividad que se está dando, es por ejemplo la creación de Uber, o en nuestro país Cabify. Uber, fue apoyado por grandes inversores como Google Ventures con rondas de inversión de 1.000 millones de dólares y hoy en día en ciertos países es más utilizado que otro transporte público debido a la comodidad y rentabilidad que éste genera.

Sin irnos más lejos, en 1993, Blockbuster se convirtió en líder en alquiler de películas, con más de 3.400 tiendas en todo el mundo. Más tarde, apareció Netflix y, Blockbuster tuvo que declararse en bancarrota.

Otro ejemplo es Airbnb, una revolución del mercado del sector turístico, ha generado más de 10 millones de reservas directas entre particulares.

Todos estos ejemplos tienen algo en común, son muy atractivos para el público al que se dirigen puesto que, los costes son muy bajos y hay mucha más facilidad para hacer uso del servicio.

Actualmente, las empresas deben tener la capacidad de saber adaptarse  y anticiparse a los cambios que se van a generar en su entorno para poder sobrevivir.

Es por ello, que como ya se comentó en mi anterior post “Las capacidades del nuevo líder”, se debe dar mayor importancia a las cuatro capacidades organizativas “de segundo orden” para así ser capaz de crear o mantener ciertas ventajas competitivas. Un Ceo, debe de ser capaz de identificar los cambios que se están dando en su entorno, experimentar estos cambios de forma rápida, gestionar sistemas complejos e interconectados y finalmente tener esa gran capacidad de saber motivar a su equipo.

Tanto las grandes como las pequeñas empresas, deben centrarse en analizar y satisfacer las necesidades de sus clientes destinando gran parte de sus beneficios a la innovación para poder mantenerse en la cima. Pero, para ello, se debe construir una organización que cumpla con las capacidades comentadas anteriormente.

Desde Innsai, somos conocedores de todas estas situaciones de hipercompetitividad  que se están viviendo,  y ayudamos a nuestras empresas clientes con nuestras presentaciones en los Consejos de Administración  a comprender el futuro para así transformar el presente de sus negocios.

En definitiva, las empresas y sus líderes, deben ser capaces de identificar con antelación las señales de cambio, experimentar en nuevos modelos de negocio para crear una serie de ventajas competitivas que adaptándose al ritmo de la innovación en sus contextos económicos, les permita seguir sobreviviendo y creciendo.

Suscríbete a mi Newsletter
Si quieres estar al día de mis jornadas, informes y artículos, suscríbete al boletín de noticias.
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.

También te puede interesar

¿Cambiará el actual modelo de negocio en la alimentación en el futuro? POST 3/4: Cambios en los canales de distribución

En los anteriores posts (1/4 y 2/4), reflexionamos sobre cuáles previsiblemente serán los cambios que afectarán a la propuesta de valor de la empresa de alimentación y cómo debería cambiar…

Leído en 8 minutos

¿Cambiará el actual modelo de negocio en la alimentación en el futuro? Post 2/4: Cambios en la relación con los consumidores

Continuamos reflexionando sobre cómo en mi opinión cambiará el actual modelo de negocio de la alimentación en el futuro. En el anterior post, reflexionábamos sobre los cambios que afectarán a…

Leído en 8 minutos

¿Cambiará el actual modelo de negocio en la alimentación en el futuro? Post 1/4: Cambios en la propuesta de valor

Durante los dos últimos meses, con las Jornadas Sectoriales de BANKIA, he tenido la oportunidad de compartir como ponente, de manera intensa, con un gran número de CEO's de empresas…

Leído en 7 minutos

Comentarios

    © 2020 Jesús Navarro Campos. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea