Capacidades del nuevo líder

20 mayo, 2017 · Leído en 4 minutos

Actualmente, uno de los temas de mayor importancia para la competitividad de los países reside en la capacidad de adaptación de sus PYME a:

  1. Las presiones derivadas de la globalización y la interacción entre los ciclos económicos de diferentes zonas geográficas,
  2. La aceleración del cambio manifestado en una reducción del ciclo de vida de los productos: ya sea por el incremento del cambio tecnológico, el incremento de la velocidad de la innovación en los mercados o el incremento de la velocidad con las que las innovaciones se extienden.

Ventajas competitivas

Las empresas necesitan encontrar ventajas competitivas para sobrevivir y, en este sentido, la ventaja competitiva sostenible ya no depende exclusivamente de la posición, escala y capacidades “de primer orden” en la producción o entrega de una oferta, que son esencialmente estáticas, sino que se asienta en cuatro capacidades organizativas “de segundo orden”, en las cuales de manera creciente los directivos hallan sus ventajas competitivas permitiéndoles una rápida adaptación:

  1. La capacidad de leer y actuar sobre las señales del cambio.
  2. La capacidad de experimentar rápidamente y con frecuencia, no sólo con los productos y servicios, sino también con los modelos de negocio, procesos y estrategias.
  3. La capacidad de gestionar sistemas complejos e interconectados de múltiples partes interesadas.
  4. La capacidad de motivar a los empleados y socios.

En lugar de ser realmente bueno en hacer alguna cosa en particular, las empresas deben ser realmente buenas en aprender a hacer cosas nuevas y diferenciales.

Además de cambiar la forma en que se lleven a cabo experimentos, las empresas necesitan ampliar el alcance de su experimentación.

Enfoque adaptativo

Tradicionalmente, la atención se ha centrado en ofertas principalmente de nuevos productos y servicios con modificaciones incrementales. Pero en un entorno cada vez más turbulento, modelos de negocio, estrategias y procesos también pueden quedar obsoletos rápidamente y de manera impredecible, tal y como la actual crisis ha puesto de manifiesto. Por lo tanto, las empresas han de ser adaptables y utilizar la experimentación de manera mucho más amplia que sus rivales.

El enfoque adaptativo no es la solución universal si la industria donde está inmersa la empresa es estable y relativamente predecible, ya que la empresa puede ser mejor centrándose en las fuentes tradicionales de ventaja competitiva. Pero lo que está pasando en la actualidad es que pocas industrias lo son, por el contrario, en la mayoría de las ocasiones, la realidad competitiva de una empresa es incierta y cambia rápidamente, por ello se precisa de modos de dirección dinámicos y sostenibles para mantenerse por delante de la competencia.

Así pues, la supervivencia puede depender de la construcción de una organización que pueda explotar las cuatro capacidades anteriormente mencionadas. Unas habilidades que les permitan sortear con éxito las necesidades del corto plazo y eviten el fracaso o muerte, y las necesidades del largo plazo, que garanticen un crecimiento sostenible. A este equilibrio entre explotación del negocio y exploración, prometo dedicar próximas entradas.

Suscríbete a mi Newsletter
Si quieres estar al día de mis jornadas, informes y artículos, suscríbete al boletín de noticias.
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.

También te puede interesar

¿Cambiará el actual modelo de negocio en la alimentación en el futuro? POST 3/4: Cambios en los canales de distribución

En los anteriores posts (1/4 y 2/4), reflexionamos sobre cuáles previsiblemente serán los cambios que afectarán a la propuesta de valor de la empresa de alimentación y cómo debería cambiar…

Leído en 8 minutos

La hipercompetitividad en la actualidad

La hipercompetitividad como sabemos hace referencia a la situación que se produce en determinados sectores en los que se da un avance rápido y continuo de las tecnologías y soluciones,…

Leído en 4 minutos

¿Cambiará el actual modelo de negocio en la alimentación en el futuro? Post 2/4: Cambios en la relación con los consumidores

Continuamos reflexionando sobre cómo en mi opinión cambiará el actual modelo de negocio de la alimentación en el futuro. En el anterior post, reflexionábamos sobre los cambios que afectarán a…

Leído en 8 minutos

Comentarios

    © 2020 Jesús Navarro Campos. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea